Misteriomanías #3: Eligiendo un libro por su portada

15.2.13


Hola a todos. ¿Cómo van esas lecturas?

Antes de comenzar con la misteriomanía de este mes, quería comentarles que abrí una página en facebook para el blog. ¡Ey, que ya soy más social! Pueden encontrarla en el sidebar. Presionan el hermoso ícono, y este los llevará por el universo hasta allá.

Bueno, dejando de lado este tema tan superficial, pasemos... a otro peor.


Eligiendo un libro por su portada

Los lectores tipo 3 y 4 descubren una manía a muy temprana edad lectora: elegir un libro por cómo se ve. Es decir, elegir el libro bonito. Ésta es una debilidad que todos los lectores tienen… todos, no intente negarlo. No. Ya le dije que no, así que no insista.

Porque la belleza es un ideal subjetivo, el que los más reconocidos artistas perseguían en la antigüedad, en el Renacimiento, al adorar el cuerpo humano como un objeto divino que…

Ah, perdón, perdón. Volvamos al libro.

Un libro hermoso tendrá una portada di-vi-na. Sí, damas y caballeros, será celestial. Cuando la vean, escucharán una canción aguda, penetrante… El sonido del dinero que se escurre entre sus dedos porque ha elegido comprarlo.

Pero debemos hacer un alto, porque la belleza no es igual para todo el mundo. Aquí es donde surgen los más variados debates: determinar qué portada merece el mote de divina. Así que se verá en la librería, revisando estanterías, hasta que ESE libro, el de la portada destellante, le hablará con su voz chillona y le dirá ‘ey, ¿a qué soy hermoso? CÓMPRAME’. Usted, estimado lector, mirará el libro con cara de bobo (sí, esa cara) y con suerte leerá la contraportada, porque estará encandilado por la edición y por la bella imagen que lo representa.

Componer una portada atrayente es una de las labores más difíciles de una editorial. Porque, ¿cómo saber cuál será la que venda más? Sin embargo, hay editoriales que incluso así cometen errores. Bestiales errores.

¿Conoce esta portada? Es la bonita portada de Juntos 3, la original, con esos tonos plata en el fondo que la hacen ver tan elegante. ¿Y qué ocurrió con ella? Esto.

¿Hay palabras para describirlo? No.

Dejando este caso de lado ―no vayan a calentarse los ánimos― me gustaría hablar del cliché de las portadas históricas de las autoras de más renombre, como Johanna Lindsey. Hace un tiempo, este tipo de portadas abundaban como la mala hierba. Tengo un par de cosas contra ellas, como el machismo imperante, pero más allá de eso, ¿se ven leyendo esto en el autobús? ¿O en el metro? Se le subirán los colores hasta al más desvergonzado.


Pero no se preocupe, que tenemos miles de portadas para elegir. Miles de ediciones. Siempre podrá cargar el libro con la portada horripilante en el e-reader y pasar desapercibido. O ‘vestirlo’. Las técnicas ninjas nunca fallan. Y no me extiendo más, porque acabo de ver una portada que destella en mi estantería...

4 comentarios:

  1. Para ser sincera las portadas de la saga juntos nunca me terminaron de convencer.
    Por otro lado, la de Johanna Lindsey me gustó que no sea la mujer la que esté desnuda sino el hombre... pero eso de seguro es porque son novelas super ultra rosas y sirve para atraer a mujeres. Aunque sí, da un poquito de apuro ver portadas de ese estilo.

    Cada vez que miro mi biblioteca y veo los libros con portadas destellantes me quedo embobada, pero me impongo un regimen y un sistema de lectura que trato de cumplir (un amigo diría que soy una burocrata de libros -ya lo dice por la forma en que veo series-)
    En fin... que andes bien y surte con el libro destellante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo curioso de las portadas de Johanna Lindsey es que el hombre es el 'expuesto' xD
      ¿Régimen? Buena técnica, después de demasiadas portadas destellantes una termina encandilada. Creo que haré lo mismo ;)

      Eliminar
  2. Menuda metedura de pata con el tercer libro de Juntos, sí señor T___T. Porque me gusta esta saga (sé que no es perfecta, pero adoro a los personajes y la narración me parece preciosa) y no me voy a quedar sin el último, de lo contrario me negaría en redondo a leerlo. Aiss, qué dolor T____T

    Y en cuanto a las antiguas portadas de RA, sin comentarios, XDDDDD. Hombre, la que has puesto, de lejos parece bonita, la chica con el pelo ondeando al viento... y digo de lejos porque si la acercas ¡el tío está desnudo! O___O, XDDDDDDD

    Yo confieso que soy una superficial, y que una portada bonita me atrae una barbaridad, no puedo evitarlo. Aunque ya he escarmentado y ahora no me compro un libro sin antes leer críticas, xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de 'Juntos' es muy triste. Yo esperaré las ediciones de Vintage Español. Tardan un poco más, pero usualmente respetan las portadas originales, o en caso contrario, al menos siguen la misma línea.
      Sobre la de RA... jajajaja. ¿Hiciste un acercamiento y te diste cuenta del 'detallito'? xDDD
      Yo igual soy una superficial. Trato de no serlo, porque para qué estamos con cosas, las portadas bonitas son engañosas. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que al entrar en la librería son las primeras que una ve xD
      Entre sinopsis, críticas y horribles experiencias, deberíamos 'curarnos' del mal, tarde o temprano ;)

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)