El circo de la noche ~ Erin Morgenstern

20.11.14

The night circus
Libro único
Vintage español • 2012
568p
ISBN 9780397947857

El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única, un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire.

Bienvenidos al Circo de los Sueños.

Pero detrás de estas maravillosas escenas existe una feroz competencia ―un duelo entre dos magos jóvenes, Celia y Marco, que han sido entrenados desde la infancia para competir en este "juego." Obligados a participar por sus caprichosos amos, sin que ellos lo sepan, éste es un juego en el que solo uno puede sobrevivir y el circo no es más que el escenario para una extraordinaria batalla de imaginación y voluntad. A pesar de todo, Celia y Marco caen irremediablemente enamorados ―un amor profundo y mágico que causa que las luces parpadeen y el ambiente se caliente con solo tocarse las manos. Pero sus amos siguen moviendo los hilos y el amor imprevisto de Celia y Marco les obliga a intervenir, dejando la vida de todos, desde los artistas a los espectadores, en gran peligro.

Comentario personal

No tengo idea sobre cómo acabará esta reseña. Tengo sentimientos encontrados, porque cuando un libro va viento en popa y de pronto se detiene sin avisar, me causa un gran dolor. ¿Lo explico? ‘El circo de la noche’ es una novela que va de más a menos, y nunca sé enfrentarme a un final que no acaba de convencerme. Si no fuera por eso, este libro sería uno para recordar.

Erin Morgenstern compone una historia sin igual, llena de magia, crueldad y secretos. Nos adentramos en el fascinante mundo de Le Cirque des Rêves, “el Circo de los Sueños”, un lugar donde coexisten decenas de mundos en los que la fantasía y la ilusión son posibles.

Se pasa horas contemplándose la mano a la luz de la luna y preguntándose quién será esa persona a la que está unido.

Sin embargo, el circo es la pantalla para un enfrentamiento entre dos jóvenes, Celia y Marco, pupilos de dos hombres nada corrientes que no tenían una mejor idea que desafiarse para resolver… algo. (Já, nada de spoilers esta vez). Así como aparecen las normas del juego, veremos que los jóvenes enemigos cruzan caminos con otras personas que desempeñarán diferentes papeles en el circo, y que lo convertirán en el ícono de los sueños hechos realidad.

Debo decir que para disfrutar este libro debemos dejar a un lado nuestra incredulidad y echar mano a nuestra imaginación. Es la mejor manera de vivirlo. Hay imágenes evocadoras que se quedarán en nuestra memoria y serán un escenario perfecto. La autora utiliza un recurso que consiste en intercalar unos capítulos cortos en los que explica diferentes carpas, y es una delicia leer más adelante cómo fue que se crearon.

También me ha gustado que los acontecimientos se nos muestran a través de varios años. Aunque pudiera parecer contradictorio, le da veracidad al lazo que se forma entre los pupilos, y entre los miembros del circo.

Los protagonistas indiscutibles son Celia y Marco, pero yo me quedo con ella, principalmente porque hay algo en su fuerza interior que me atrae, que me hace admirarla mucho más que a él. No obstante, la autora hace un buen trabajo con ambos; los conocemos desde fuera, pero en un par de conversaciones podemos atisbar esa chispa que los conectará.

Inventa habitaciones que dan a otras creadas por Celia, y escaleras que serpentean en torno a sus pasillos.
Y deja espacios abiertos para que ella responda.

Donde todo perdió forma fue en las últimas cincuenta páginas. La resolución no me gustó, no me emocionó, y le quitó toda esa magia que estaba sintiendo. Me sentí muy indiferente al llegar al último párrafo, casi como si me hubieran estafado. La inclusión de un personaje me pareció forzada, y eso acabó desbaratando todo.

Mención especial a la edición: la de Vintage Español es una preciosidad, con esa portada tan trabajada y un interior donde se intercalan páginas con estrellas negras.

Conclusión

Si le restamos el final, ‘El circo de la noche’ es un libro único, con una narración fantástica y una historia entre dos magos que parece de otro planeta. Lo mejor son las descripciones de las distintas carpas: la autora hace volar nuestra imaginación. El único pero es su desenlace, que no junta ni pega con el resto de la novela.



Sobre la autora

Erin Morgenstern es una escritora y artista que describe toda su obra como “cuentos de hadas, de una forma u otra”. Actualmente vive en Massachusetts.

15 comentarios:

  1. me gustaria leerlo en ingles auqneu tengo una e icion de vintage español (preciso la de the book thief) y la calidad no em gusto quedo todo feo luego de leerlo, y tanto que lo cuide T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal u.u Yo tengo varios de Vintage Español y por suerte se mantiene en buenas condiciones, como un paperback cualquiera.
      Las ediciones en inglés son espectaculares, eso sí ;)

      Eliminar
  2. Hace tiempo quiero leerlo, me encantó tu reseña, un besito, nos leemos c:

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo vi me llama muchísimo! Me alegro de que te gustara <3

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que lo disfruté de principio a fin. L ambientación de este libro es <3<3

    ResponderEliminar
  5. No leo muchos libros de fantasía pero este sería perfecto para seguir^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Barbi!
    Ay me intriga todo el tema del circo y esas descripciones evocadoras.
    Me llama la atención la historia y te entiendo en que el final te desilusione y condicione la opinión de toda la historia.
    Como me intriga quizás lo lea.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el circo es una de las cosas más geniales del libro.
      Así que dale una oportunidad, no te arrepentirás ;)

      Eliminar
  7. Yo lo leí el año pasado, en mayo, me pareció una magia en si misma, total total, a mi el final no me pareció una estafa, siento que para leer este tipo de libros debes pensar que estas en un sueño, donde todo puede pasar, siendo así, no siempre será algo lógico o congruente. Yo recuerdo que rayé días y días con esta maravilla.

    Me gusta que el concepto de "circo" aquí desaparece y va mucho más allá de eso :3 yo la recomendaría totalmente y me alegro que te haya gustado la mayor parte!

    ---------

    Pásate por mi blog y suscríbete http://escribadeavalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando incluyen a un personaje para resolver el "conflicto", ahí fue cuando la cosa empezó a molestarme. Esperaba más, considerando toda la magia de las páginas anteriores.
      Sí, el concepto de circo está muy bien elaborado y convence (al menos a mí, pues no me gustan los circos xDD).

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No tiene mala pinta, lo leeré si tengo oportunidad.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me llama la atención y la edición es preciosa ♥

    ResponderEliminar
  10. Ah, que desalentador, ¡PERO AUN ASÍ! le daría una oportunidad, definitivamente, la magia es algo que me mueve, de la forma que sea y nunca he leído algo ambientado en un circo (wait, si lo he hecho XDDD) ya pero, en fin, siento que a pesar de eso valdrá la pena y si tengo suerte tal vez me guste (':
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo sin dudar, Azul ;) El final me chirrió porque apareció un personaje cuya participación no fue de mi agrado, pero esa soy yo y mis mañas xDD
      Pero definitivamente vale la pena (por eso las 4 estrellas). Lo de la magia y el circo no tiene precio, y la historia entre Celia y Marco es muy bonita.

      Eliminar
  11. ¡No lo conocía! Pero tiene muuuuy buena pinta, muchas gracias por la reseña :D

    ¡Un beso!

    PD: Acabamos de descubrir tu blog, te seguimos ^^

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)