Las chanchas ~ Félix Bruzzone

30.11.14

Las chanchas
Libro único
Literatura Random House • 2014
224p
ISBN 9789873650468

Es una tarde cualquiera en el planeta Marte. Dos adolescentes tratan de escapar de unos hombres que las siguen y terminan secuestradas por un vecino que las quiere proteger. Pero ¿están realmente en cautiverio? ¿Quién es víctima de quién? ¿Están en Marte? En Las chanchas nada es lo que parece. Sus personajes, enigmáticos y seductores, por momentos dan la sensación de estar todos desquiciados.

En esta novela, Félix Bruzzone, una de las voces más originales y arriesgadas de la literatura argentina actual, logra que la energía del relato se transforme siempre en otro relato, una historia sin fin con desplazamientos inesperados. Una vez más, brilla la capacidad del autor para reflexionar sobre las relaciones familiares, el amor y la violencia mientras nos arrastra a un universo plagado de extrañezas, todo con una naturalidad deslumbrante.

Comentario personal

Resumiré esta lectura en un GIF:


No sé qué fue lo que leí, y no sé si consiga entenderlo alguna vez. Creo que me había hecho unas expectativas muy puntuales con respecto a ‘Las chanchas’, pero el autor se encargó de sacarme de mi zona de confort y arrojarme a un mundo donde las cosas no tienen pies ni cabeza.

Porque si me pidieran definir de alguna forma esta novela, la llamaría “absurda” (en el buen o mal sentido tendrán que descubrirlo ustedes). La sinopsis se equivoca en eso de “nada es lo que parece”; en ‘Las chanchas’ simplemente nada tiene sentido. Ni la ambientación, ni los personajes ni los hechos. Y, a pesar de ello, hay algo que nos obliga a seguir leyendo. Necesitamos desenmarañar el enredo y descubrir qué se esconde detrás del secuestro de dos chicas.

La narración se somete a los pensamientos de tres personajes: Andy, Mara y Romina. Cada uno tiene una voz muy definida, sobre todo Romina. Las decisiones de estos personajes los llevan por caminos a veces impensados y en ocasiones brutales.

Lo que me ha dado mucha curiosidad es que los conejos cumplen una parte fundamental en la historia. Hay uno que se llama Roberto y es un secundario muy importante (a mí me encantan los conejos, así que debía comentar esto jaja).

El ritmo es un tanto irregular; a veces entretiene, a veces aburre. Hacia el final la trama se diluye de una manera que impide deducir cómo acabará todo, pero como ya dije, el autor nos obliga a terminar, aunque sin pistas de por medio.

Conclusión

‘Las chanchas’ es una novela con una propuesta muy diferente de lo que leo usualmente. Sus personajes extraños, medio dementes y desconcertantes, van muy bien con un argumento donde prácticamente nada tiene significado absoluto.



Sobre el autor

Félix Bruzzone nació en 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Letras y es maestro primario. Publicó cuentos en antologías como En celo, Uno a uno, Buenos Aires / Escala 1:1, Hablar de mí y Asado verbal. También en revistas como Mu y La mujer de mi vida, y sitios de Internet como No retornable y El interpretador.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

6 comentarios:

  1. No lo conocia, pero yo siempre estoy dispuesta a leer cosas raras xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entonces es tu libro, fijo. Yo todavía estoy pensando en los significados. Creo que nunca lo entenderé al 100% xD

      Eliminar
  2. Hola! La sinopsis en sí no me llama, y después de leer tu reseña menos aún.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Barbi!
    Ya con la portada cabía esperar que el libro fuera medio confuso.
    Por ahí está bueno leer libros así, pero por ahí no entendemos nada.

    Que andes bien.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debí adivinarlo jejeje La sinopsis era prometedora, pero la vuelta de tuerca del argumento me pilló con la guardia baja xDDD
      Pero sí, está bien leer libros así de vez en cuando. Sólo de vez en cuando :P

      Eliminar
  4. Pue sno lo conocía y aunque parece interesante por ahor alo dejo pasar, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)