Cartas de amor a los muertos ~ Ava Dellaira

12.3.15

Love Letters to the Death • Ava Dellaira
Libro único
V&R Editoras • 2014
344 páginas
ISBN 9789876128513
Todo comienza con un trabajo para la clase de literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quién murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entregará ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y las muertes de estos íconos.

Comentario personal

No sé cómo empezar esta reseña. Estoy en un dilema porque, por un lado, ‘Cartas de amor a los muertos’ no me gustó, pero por otro, me emocionó. ¿Que cómo es posible? Bueno, partan el libro a la mitad, salomónicamente, y tendrán la respuesta.

‘Cartas de amor a los muertos’ es una novela epistolar cuya protagonista, en esencia, es Laurel, una joven que trata de hallarle sentido a la muerte de su adorada hermana May. Hasta aquí, todo muy correcto. Me pareció interesante que la autora se guardara las circunstancias de la muerte de May hasta el final, ya que eso motiva al lector, lo mantiene atento; Laurel suelta piezas del rompecabezas poco a poco.

Desearía saber dónde te encuentras. Sé que has muerto, pero creo firmemente que los seres humanos no pueden desaparecer por completo.

Sin embargo, en esa búsqueda, Laurel recorre un camino de autodestrucción —si podemos llamarle así— que me pareció muy estúpido. ¿Por qué? Porque resulta curioso que la protagonista tome decisiones incorrectas a sabiendas. Sí, está bien que Laurel esté desesperada y perdida, pero eso no justifica que viva la vida loca y arriesgue su integridad en innumerables ocasiones. ¿Familiar? Oh, sí. Puedo recordar a una protagonista cuyo apodo empieza con B. (¿O lo justifica? No sé qué pensar; tendría que empezar a psicoanalizar a la protagonista y no quiero entrar en arenas movedizas).

Dejando a un lado ese gran detalle (además de un poco de insta-love que ya viene a ser un ingrediente imprescindible en toda novela juvenil que sale al mercado), Ava Dellaira trabaja el tema de la pérdida desde varias perspectivas. Sobre todo porque la familia de Laurel está fracturada, así que no sólo debe lidiar con lo de May, sino con el abandono de su madre y con su deprimido padre. Durante gran parte de la novela sentí un distanciamiento enorme por parte de la protagonista, que me impidió comprender su situación y ponerme en su lugar. Quiero imaginar que es un recurso que ocupa la autora para denotar lo aturdida que está Laurel, y no una falla garrafal en la caracterización del personaje.

Tal vez en eso consista el amor, en atesorar para siempre una vida, una persona, un momento: May sonriéndome, ambas disfrutando del Festival de Otoño mientras nuestros padres bailan, tu canción sonando de fondo, las hojas de los álamos iluminadas por las luces blancas y cada estrella brillando más de lo que podemos imaginar.

Sólo hacia la mitad sentí que Laurel empezaba a “descongelarse”, a sentir nuevamente. Es cuando empieza a profundizar en las circunstancias de la muerte de May. A partir de ese punto la novela me atrapó. La trama se volvió más amena, y la protagonista sufre una evolución que la aleja de esa chica desorientada que me incomodaba.

No obstante, debo dejar algo claro: no me parece que este libro pueda ser considerado una buena novela epistolar. El recurso está de sobra; un diario hubiera funcionado mejor. Cuando Laurel relaciona las vidas de los destinatarios de sus cartas con su vida y la de su hermana, resulta poco creíble y un tanto forzado. Creo que con un diario se hubiera conseguido esa cercanía que eché de menos.

Conclusión

‘Cartas de amor a los muertos’ cumple con plantear un misterio que mantiene nuestra atención: la muerte de May, y las circunstancias que la rodean suponen lo mejor de la novela. Echo en falta un mejor desarrollo del personaje principal, así como haber aprovechado aún más a los secundarios. Lamentablemente, la manera en que Ava Dellaira plantea el duelo me ha dejado un tanto fría. Rescato el último tercio de la novela, que me ha cautivado y sorprendido, mejorando considerablemente mi apreciación del conjunto.



Sobre la autora

Ava Dellaira nació en Albuquerque, Nuevo México, y se graduó en la Universidad de Chicago. Cree que Cartas de amor a los muertos nació cuando se compró el disco de Nirvana In Utero, ya que mientras lo escuchaba repetidas veces, escribía en su diario íntimo. Actualmente, vive en Santa Mónica, California, trabaja en la industria cinematográfica y se encuentra escribiendo su segunda novela.

10 comentarios:

  1. a mi la verdad no me acaba de convencer xD

    ResponderEliminar
  2. Ay, pues que cosas más contradictorias te ha despertado, a mi la verdad es que me llama bastante la atención^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo cierto es que a mi este es un libro que me llama la atención, sobre todo por ver a quien dirige las cartas pero si, como dices, la relación que establece entre estas personas y lo que les cuenta está un poco pillada con pinzas ya no sé si me animaré a leerlo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Ay, la verdad es que tenía ganas de leerlo, pero después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar por ahora >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Está en español? Porras, yo acabo de leerlo en inglés. En fin, así practico xD
    Coincido contigo, al principio Laurel era insoportable, pero la verdad es que ver su evolución a lo largo de la novela me ha encantado, y eso de dejar hasta el final lo de May me ha parecido muy acertado.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que me llama la atención, aunque creo que puede ser algo aburrido en algunos puntos, pero espero poder leerlo, me gustaría hacerlo en inglés.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pf, lo llevo viendo muchísimo por todos lados, pero... Para ser sincera no sé porqué no me llama del todo.
    A lo mejor le daré una oportunidad más adelante porque tampoco lo quiero dejar pasar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí este libro me llama mucho la atención. Supongo que tarde o temprano le daré una oportunidad :)

    Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  9. No me llamo la atención el nombre y leyendo tu reseña, menos xD Creo que no es un libro para mí y es que ya he tenido suficientes libros en formato epistolar mal llevado en los últimos tiempos U__U

    ResponderEliminar
  10. Hola Barbi!
    He estado leyendo reseñas así de raras del libro. Y una amiga lo está leyendo y lo tiene medio abandonado porque piensa que le pasó algo malo a la prota y le da cosa leerlo.
    Pero no sé, le tengo ganas desde que me enteré que existía y el género me gusta así que le tengo fe. Veremos qué me parece cuando decida leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)