Pointe ~ Brandy Colbert

22.1.16

Pointe · Brandy Colbert
Autoconclusivo
V&R · 2015
384 páginas
ISBN 9789876128919
Theodora está mejor… Está alimentándose otra vez, volvió a salir con chicos casi adecuados,y está en carrera para convertirse en una bailarina de elite.

Pero cuando su mejor amigo, Donovan, aparece luego de haber estado secuestrado durante cuatro años, se ve sacudida por sucesos y recuerdos del momento del secuestro.
Y del secuestrador…

Donovan no dice nada sobre lo que vivió en su cautiverio y, aunque Theo sabe que ella no es culpable de lo sucedido, decir la verdad podría poner en peligro todo por lo que tanto luchó: su figura, su carrera en el ballet, su reputación, ¿su amor? ¿Es la traicionada o la traidora? Nadie sabe su secreto. Hablar sería terrible. Pero callar puede ser mucho peor.

Comentario personal

Me resulta muy difícil hablar de este libro. No, no es por la temática. Sí, se tratan temas fuertes, pero de tal manera que el lector puede digerirlos. Mi problema (si es que podemos llamarle así), es lo mucho que me costó acompañar a la protagonista en esta montaña rusa emocional que es Pointe.

Tenemos a Theo, una chica afroamericana que practica ballet desde la tierna infancia. Hace 4 años su mejor amigo, Donovan, desapareció, y ella es la última persona con la que habló. Cuando Donovan regresa, ella se encuentra en medio de un torbellino de preguntas sin respuestas. Preguntas que afloran luego de ver el rostro del secuestrador.

Pointe es un libro que toca muchos temas controversiales. Quizá a algunos les pueden parecer demasiados. Pero al finalizar el libro, llegué a una conclusión: hay un punto en común del que derivan los demás, y ese punto inicial es lo suficientemente potente como para gatillar lo siguiente. Trabalenguas, sí, pero no quiero spoilear a nadie.

Pero hablar de Donovan no conseguiría hacerme olvidar la última vez que nos habíamos visto. Esos últimos minutos compartidos habían estado tan llenos de tensión y secretos que había llegado a cuestionarme, por primera vez en mi vida, si todavía seguíamos siendo mejores amigos.

Theo es un personaje extremadamente complejo. Al principio, cuando no estaba claro lo que estaba pasando, sentía que era víctima y victimario a la vez, lo que me aturdía. Durante todo el libro pisa una línea muy fina entre su autodestrucción, y la redención y el hallazgo de su conciencia. Quizá lo que más me impedía simpatizar con ella era que seguía caminos que yo jamás hubiera tomado, teniendo en cuenta su pasado. Al final entendí que esa era su manera de lidiar con todo, de escapar. Sin embargo, algo debo admitir, y es que Theo jamás pide compresión. Su voz es seca, despiadada. No tiene compasión, ni siquiera de sí misma.

Inicialmente pensaba que Colbert se centraría en el regreso de Donovan, y que este personaje tendría una participación importante, pero nada más erróneo. Pointe trata sobre lo que supone para Theo el regreso de Donovan. Las heridas que se abren, las dudas, los errores al descubierto. Trata sobre la asimilación de la verdad y la aceptación de la traición y el abandono. La superación. Si tuviera que resumir el libro, utilizaría esa palabra: la superación. Los últimos párrafos representan muy bien este concepto.

Me recordé a mí misma que solo dos personas en todo el mundo sabían sobre eso. Una de ellas, sin ninguna duda, no iba a contar lo ocurrido, y la otra no pensaba hablar en absoluto.
A menos que se arrepintiera.

Es un libro duro, no apto para todos los lectores. Al menos, no para esos que quieren relajarse y pasar un buen rato. Este libro, lamentablemente, es muy cercano a nuestra realidad y sus propios monstruos.

Si no le pongo las cinco estrellas es únicamente porque los secundarios se sintieron como relleno. Sí, Theo necesitaba un background, pero su historia era tan impactante que la participación de sus amigos y de los compañeros del instituto no juntaba ni pegaba con el resto (no como Marisa, quien era su instructora de ballet y fue esencial durante todo el libro, incluso cuando pasaba desapercibida).

Conclusión

Pointe es un libro que por momentos se convierte en un documental. La voz de Theo sobrecoge, y enfrenta una y otra vez al lector con situaciones incómodas, a la vez que lo hace reflexionar. ¿Dónde está el límite de lo correcto y lo incorrecto? ¿De la verdad y la mentira?


Sobre la autora

Brandy Colbert nació y creció en Springfield, Missouri, y se graduó en Periodismo en la Universidad Estatal de Missouri. Trabajó durante muchos años como editora de revistas. Actualmente vive en Los Ángeles, es correctora de estilo de la revista Backstage y realiza correcciones para varias editoriales.
Pointe es su primera novela publicada, y nació a partir de su interés por los secuestros muy prolongados en el tiempo y la película "I know my first name is Steven", que vio cuando tenía diez años.

12 comentarios:

  1. Pues tiene muy muy buena pinta, asi que apuntado queda. Me llama muchisimo la atención. Además no creo que haya leido nunca nada parecido, y eso que si he leido sobre experiencias con secuestros.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí Sola de Lucy Christopher, que trata sobre un secuestro, pero Pointe toca aspectos totalmente diferentes. Se centra mucho más en los dramas de la protagonista, y por ende, tiene otra carga emocional.

      Eliminar
  2. Este libro sí que me llama la atención,pero hasta ahora tu opinión es la que más intriga me ha causado con respecto a la historia que narra. Solamente lo ví una vez aquí en mi país, y la verdad me parece que la edición que se le ha dado no vale todo el dinero que cuesta aquí. En fin, no sé, pero supongo que me haré con el algún día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que no quise revelar demasiado. Lo mejor de este libro es enfrentarse a él, idealmente, sin ninguna idea preconcebida. Y tener paciencia con la protagonista :P
      Ojalá lo puedas conseguir. Los libros de V&R están bastante caritos últimamente. Antes eran más económicos :(

      Eliminar
  3. Me interesa (mas por el transfondo de ballet oye) pero si me apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leerlo por el tema del ballet, no te lo aconsejo xD No es un tema central. Me imagino que hay otros libros que lo exploran mucho más que este.

      Eliminar
  4. Hola Barbi!
    Me llama tanto este libro desde la primera vez que supe de él.
    Viste que tengo un placer culposo con el género así que estoy casi segura de que me va a gustar y probablemente me va a hacer sufrir.
    Quiero leerlo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anto, este libro es para ti, definitivamente :D
      Creo que podría gustarte mucho. Ojalá puedas conseguirlo ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Bárbara! Me alegra mucho saber que lo disfrutaste tanto.
    El otro día casi lo compro, pero al final no... Aunque tengo muchas ganas de leerlo. Me encantan los libros duros <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros duros, creo que Pointe cumplirá tus expectativas. A mí me sorprendió para bien. A pesar de que me costó comprender a la protagonista, a la larga me conquistó la historia y sus aristas.

      Eliminar
  6. Se ve interesante. Pensé que sería de otra cosa, pero me llama la atención. Si lo llego a ver en la librería, quizá lo compre :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay situaciones desesperantes (típicas escenas de institutos estadounidenses), pero considerando todo lo demás, se puede pasar por alto ;) Creo que el tema del secuestro, y lo que lleva asociado como trama, vale la pena.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)